ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 30

-Laboratorio de Biología General-
-Laboratorio de Biología General-

 

MATERIA:     BIOLOGÍA GENERAL                        

ALUMNO:______________________________________________________________

GRADO: ______________ GRUPO: ____________ FECHA:____________________

PROFESOR:   Ramiro Ramírez Sánchez.

 

 

INDICACIONES GENERALES PARA EL LABORATORIO DE BIOLOGÍA.

 

1. La entrada al laboratorio será puntual, por lo que no habrá tiempo de tolerancia, ya que el pase de lista será inmediatamente.

 

2. Los alumnos pasarán al interior del laboratorio con su bata puesta y abotonada (la cual será de su talla, de color blanca, de algodón y de manga larga), lentes de seguridad y guantes de latex.

 

3. Cada grupo se dividirá en 6 equipos, conforme a la lista del laboratorio.

 

4. Los alumnos serán libres de integrar los equipos de trabajo, los cuales serán de hasta 8 integrantes.

 

5. Los integrantes de un equipo permanecerán como tal durante todo el semestre escolar, salvo que el profesor considere lo contrario.

 

6. Durante todas y cada una de las prácticas del laboratorio, cada equipo será responsable de traer franela, cerillos y materiales que pudiera solicitar para sesiones posteriores.

 

7. El trabajo en el laboratorio es por equipo al igual que el reporte, pero exámenes son individuales.

 

8. Para tener derecho a una calificación en cada una de tus prácticas, deberás de cumplir con los siguientes requisitos:

Nota: El alumno descargara de su correo electrónico los materiales didácticos de cada práctica, e investigara el tema a demostrar por su práctica, previo al ingreso al laboratorio.

 

I. Examen oral de la práctica en turno. (Se pregunta el Desarrollo de la Práctica).

Esta evaluación se realizará al inicio de cada sesión (en los primeros 10 minutos de la clase), y se calificará de 0 (cero) a 100 (cien); esta evaluación tiene un peso del 5%.

 

II. Visto bueno de trabajo en el laboratorio.

Se firmará ésta sección de tu formato de práctica, siempre y cuando el alumno haya demostrado que trabajó durante la práctica, a través de la toma de observaciones, esquemas, dibujos, tablas de resultados, cálculos, etc.

III. Reporte de la práctica correspondiente.

El reporte de laboratorio es por equipo por lo que la calificación que se obtenga en él, será la que tendrá cada uno de los integrantes de dicho equipo.

La obligación de cada integrante es la de cerciorarse de que el reporte electrónico se suba al blog en la sesión correspondiente, porque no HABRA EXCUSA o MOTIVO ALGUNO, para que el reporte no sea entregado a tiempo y forma.

NO SE RECIBIRAN POR NINGUN MOTIVO REPORTES FUERA DE TIEMPO NI DE LUGAR.

Se entregara en la sesión siguiente del laboratorio correspondiente. La calificación de cada reporte tendrá un valor de 0 (cero) a 100 (cien) y representan el 40% de la calificación de la práctica. SI SE DETECTAN 2 O MÁS REPORTES IGUALES, ESTOS SE CALIFICARÁN CON 0 (CERO) SIN IMPORTAR CUÁL ES EL ORIGINAL Y CUAL (ES) LA (S) COPIA (S).

 

IV. Como Biología es una asignatura Teórico-Prácticas, el laboratorio tendrá un peso dentro de la calificación con un 40% en cada periodo de evaluación.

 

Se entregará el reporte electrónico de cada práctica, en la sesión de laboratorio correspondiente (unas semanas después de haberla realizado) y por ningún motivo se recibirán reportes fuera de tiempo.

 

Si un alumno llegara a faltar a una sesión de laboratorio por causas extraordinarias, deberá presentar un examen correspondiente a esa práctica, en la sesión de laboratorio de la semana inmediata; previa presentación del Orientador y justificante firmado por la Coordinadora y asentando la fecha de cuando se firma dicho documento. En caso contrario, se contabilizará la práctica con 0 (cero) y como reporte no entregado.

 

No se aceptarán reportes fuera del tiempo establecido para el laboratorio, de acuerdo al horario de cada grupo.

 

En caso de no traer el material que se haya solicitado para una sesión determinada, los integrantes de ese equipo, tendrán una calificación de 0 (cero) tanto en el reporte como en el examen de la práctica.

 

Al inicio de cada práctica todos los integrantes del equipo serán responsables de recibir el material en buen estado, y de igual manera, devolverlo en buenas condiciones al final de la sesión; así mismo dejarán su área de trabajo (mesa, cristalería, tarjas) perfectamente limpia.

 

En caso de pérdida, descompostura y/o ruptura de algún implemento de laboratorio por un uso indebido, el (los) responsable (s), tendrá (n) que reponer el instrumento o reparar la falla, antes del examen oral de periodo de laboratorio próximo siguiente práctica.

 

Al final de cada uno de los semestres se entregarán todos los reportes electrónicos de las prácticas debidamente, ordenadas y terminadas, respetando los integrantes del equipo durante todo el semestre.

 

Atentamente:

Lic. Ramiro Ramírez Sánchez.